martes, 10 de agosto de 2010

El Salón de la Fama del Automovilismo Internacional

Seguro, igual que yo, al ver la Fórmula Uno han pensado: "¿Habrá un Salón de la Fama de Pilotos?" pues adivinen qué, ¡no existe!, en la página oficial de la F1 se hace referencia a un Salón de la Fama, pero sólo contiene los nombres de los pilotos que han ganado el Campeonato del Mundo... ¿pero que hay de reconocer a los legendarios? y no sólo de la F1, ¿qué hay de los rallistas legendarios?, ¿o los ganadores de los Campeonatos Mundiales de Marcas?, ¿o aquellos que ganaron Le Mans cuando formaba parte del calendario del Campeonato Mundial GT?.

Va mi propuesta, porque muchos países tienen sus propios Salones de la Fama del automovilismo local, como el de Canadá que está dominado por Al Pease, que era británico, o el de E.U. que está dominado por pilotos que en realidad no son nadie (con excepción de la gloriosa familia Andretti), el Salón de la Fama del Automovilismo Internacional deberá estar en Mónaco, cada año, durante la semana previa al GP, se llevará la ceremonia de inducción al Salón, que incluirá pilotos, equipos y directores de escudería legendarios, el único requisito será que pasen tres años desde el retiro definitivo del homenajeado... ¿no suena mal, no?, para abrir boca, acá van mis primeros candidatos y las razones por las que deberán formar parte del Salón... si se organiza, claro:

1.- Juan Manuel Fangio: por tener el récord de más campeonatos, 5, que fue roto por Schumacher hasta el 2003 y el récord de campeonatos consecutivos, que fue roto por el mismo Schumacher hasta 2004.
2.- Guiseppe Farina: primer campeón de F1, en 1950.
3.- Alberto Ascari: el primer bicampeón, y el único en lograr la temporada invicta, todas las carreras que terminó en esa temporada, las ganó.
4.- Ayrton Senna da Silva: el tricampeón brasileño que hacía magia con los pies, y nunca sabremos de qué nos perdimos en Imola en 1994.
5.- Alain Prost: el más cercano a igualar el récord de Fangio, maestro de la conducción fina.
6.- Nikki Lauda: nadie puede pensar que el hombre que ganó dos campeonatos y peleó por el de 1976 después de que le dieron la extremaunción al lado del asfalto en Nurbürgring no merezca estar en esta lista.
7.- Nigel Mansell: aunque sólo ganó el campeonato en 1992, hizo de todo, menos rendirse o dejar de esforzarse al máximo.
8.- Jim Clark: ni que decir, el gran piloto escocés no necesita explicación.
9.- Alan Jones: por ser el primer campeón de Williams y por dejar la bandera en todo lo alto en Las Vegas en 1981.
10.- James Hunt: porque aún sin esforzarse mucho, logró el sueño dorado: ser Campeón del Mundo en 1976.
11.- Emerson Fittipaldi: el Campeón más joven hasta que Alonso lo derrocó, maestro del manejo, en México todavía es sinónimo de manejar arrojadamente ("se cree Fittipaldi").
12.- Gilles Villeneuve: es cierto, nunca ganó el Campeonato, pero hay que reconocer el valor que tenía para manejar así en un Ferrari turbo a más de 300 km/h.
13.- Mika Häkkinen: el segundo finés en ganar el Campeonato del Mundo, y además lo logró dos veces en su dominante flecha plateada.
14.- Jochen Rindt: tiene el dudoso honor de ser el único en ganar el título de manera póstuma, pero hay que reconocer que se la jugó con Colin Chapman.
15.- John Surtees: el primero (y único) en ganar el Campeonato del Mundo en dos ruedas y luego en cuatro... además se coronó en México, jejeje.
16.- Jack Brabham: el todopoderoso Jack, que ganó el título sobre su propio auto, nadie más lo ha logrado.
17.- Wolfgang von Trips: el conde Von Trips iba a ser el primer campeón alemán de la F1 en 1961, dominó la temporada con su Ferrari y llegó a Monza listo para el triunfo... desafortunadamente falleció en esa carrera, y su compañero, el norteamericano Phil Hill ganó el título por un punto, gracias a su victoria final en Monza y la gran diferencia de puntos entre Von Trips, él y el resto de los pilotos, por cierto, pocos saben que los padres de Von Trips vendieron la agencia de autos de su hijo a un tal Rolf Schumacher, quien con las ganacias empezó, años después, a llevar a sus hijos Michael y Ralf a los karts.

Para futuros miembros del Salón pondría a los siguientes:

- Fernando Alonso: el campeón más joven hasta que Hamilton le quitó el récord, y el bicampeón más joven de la Fórmula 1.
- Jenson Alexander Button: las mismas razones que Mansell, sólo que durante menos tiempo todavía.
- Felipe Massa: aún si no gana nunca el título... ¿alguien se opone a que forme parte de los inmortales?
- Michael Schumacher: por él y Lauda el periodo de espera para ser inducido al Salón deberá ser de tres años, no es que no merezca entrar, es que todavía no se retira, jajajaja.
- Sebastian Vettel: aguanten un poco, y sabrán porqué.
- Robert Kubica: el mismo caso, les aseguro que en unos años nos asombrará.
- Mark Webber: pero depende de una sola cosa: que se corone Campeón del Mundo este año.
- David Coulthard: igual que Schumacher, no es que no lo merezca, nomás que tiene poco de retirado.

Para la sección de equipos:

1.- Ferrari: ¿alguien duda porqué?
2.- Williams F1:  nueve campeonatos del mundo avalan al mayor equipo privado de la F1.
3.- Brawn GP: sí, casi no participa en el 2009 y sólo existió como tal un año, pero ganó los dos títulos, así que pueden decir que fueron campeones durante toda su existencia.
4.- Lotus: el efecto suelo, Nigel Mansell, Ayrton Senna, el esquema de suspensión, el monocasco, etc. etc. etc.
5.- Mercedes-Benz: en su encarnación original no sólo dominó las carreras, sino que las cambió para siempre.
6.- McLaren: merecerían estar más arriba, pero no son lo que llamarías un equipo honesto, ¿no?, de todos modos, sus múltiples campeonatos avalan al equipo maquiavélico por excelencia.
7.- Hesketh Racing: sí, nomás ganaron una carrera, pero derrotaron a Ferrari y trajeron a James Hunt, además de ser el equipo más cool de toda la historia.
8.- Vanwall: el equipo británico ganó el primer título de la historia.
9.- Cooper: el motor va atrás...y las carreras no volvieron a ser iguales.
10.- Brabham: Jack todo lo podía.
11.- Renault: lo intentaron en los 70's, lo intentaron en los 80's, dominaron con su motor en los 90's... y en el 2005 y 2006 vinieron por la gloria negada.

Para directores de escudería:

1.- Enzo Ferrari: ¿es necesario explicar porqué?
2.- Luca Cordero di Montezemolo: ¿también es necesario explicar?
3.- Alfred Neubauer: si no te suena concido, saca el libro de historia, Mercedes dominó durante los 30's la época previa a los GP, y dominó los primeros años de la F1, ¿has visto las paradas en pits? ¿has visto cómo le toman el tiempo a los pilotos? ¿has visto la organización de los equipos y su profesionalismo? pues todo eso fue idea de Neubauer...
4.- Ross Brawn: pudo en Benetton, pudo en Ferrari y pudo solo...
5.- Ron Dennis: le cambió la cara a los monoplazas (y a McLaren) para siempre.
6.- Frank Williams: si, es muy rudo, sí, trata a los pilotos como partes del auto, pero su equipo dominó la F1 en los 90 y es el más exitoso equipo privado de F1 del mundo.
7.- Colin Chapman: porque siempre trataba de estar un paso adelante.
8.- Flavio Briatore: el mejor descubridor de talentos del mundo.
9.- Eddie Jordan: si, en realidad no logró mucho (aunque logró poner a Heinz-Harald Frentzen en la pelea en 1999) pero sin duda ha sido de los más carismáticos.
10.- Anthony "Bubbles" Horsley: de piloto a director de equipo de Hesketh Racing, más alivianado todavía que Jordan, e igual de competitivo que los demás en esta lista.

De seguro faltan muchos, ¿a quiénes sugerirían para ingresar al Salón de la Fama?.

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